lunes, 8 de mayo de 2017

Objetivo 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD - THE GLOBAL GOALS

FUNDABIO, Fundación Venezolana para la Protección del Ambiente y la Diversidad Biológica, apoya y promueve los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible 2030.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron con los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible. 17 objetivos para alcanzar 3 logros sin precedentes en los próximos 15 años: 
  •  Poner fin a la pobreza extrema.
  •  Luchar contra la desigualdad y la injusticia.
  •  Hacer frente al cambio climático.
Para apoyar el cumplimiento de estos objetivos, FUNDABIO promueve la participación e inclusión de todos, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Uniéndose a nuestro movimiento, aprendiendo y divulgando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los más jóvenes se convertirán en la generación que cambió el mundo.


¿Cuál es el objetivo en este caso?
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

¿Por qué es importante la educación?
La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuan- do las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza.

Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género.
También empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible.
La educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.

Por tanto, ¿pueden las personas, mediante la educación, conseguir mejores empleos y disfrutar de una vida mejor?
Sí, la educación reduce la desigualdad. Utilizando datos correspondientes a 114 países en el período comprendido entre 1985 y 2005, un año más de educación está asociado a una reducción del coeficiente de Gini en 1,4 puntos porcentuales.

¿Pero no se han logrado muchos progresos en materia de educación en los últimos años?
Sí, la matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%. Según el centro de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, entre 2000 y 2012, el porcentaje de niños en edad de asistir a la escuela primaria que no están escolarizados ha disminuido del 40% al 22% en África Subsahariana y del 20%  al 6% en Asia Meridional.

¿Dónde tienen las personas mayores dificultades para acceder a la educación?
Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela vive en África Subsahariana, lo que la convierte en la región con mayor número de niños sin escolarizar de todo el mundo. Y esta región tiene una población muy joven, por lo que en 2030 tendrá que proporcionar educación básica a 444 millones de niños de 3 a 15 años, que es 2,6 veces el número de alumnos matriculados a día de hoy.

¿Hay grupos que tienen más dificultades para acceder a la educación?
Sí, las mujeres y las niñas constituyen uno de estos grupos. Aproximadamente un tercio de los países de las regiones en desarrollo no ha logrado la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria. Las niñas de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental siguen teniendo dificultades para matricularse tanto en la escuela primaria como en la escuela secundaria.
Estas desventajas que las mujeres jóvenes sufren en materia de educación se traducen también en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

¿Qué podemos hacer?
  • ·         Podemos pedir a nuestros gobiernos que den prioridad a la educación en las políticas y las prácticas.
  • ·         Podemos presionar a nuestros gobiernos para que asuman el firme compromiso de proporcionar enseñanza primaria gratuita para todos, especialmente para los grupos vulnerables o marginados. 
  • ·         También podemos alentar al sector privado a que invierta recursos en el desarrollo de centros educativos y en la elaboración de herramientas  pedagógicas. 
  • ·         Y podemos instar a las organizaciones no gubernamentales a que trabajen con los jóvenes y otros grupos para promover la importancia de la educación en las comunidades locales.


Para lograr el Objetivo 4, los Estados acordaron:

  • Garantizar la educación para todos, empezando desde la educación básica.
  • Proveer más oportunidades para capacitación técnica y vocacional a los jóvenes y adultos a fin de que puedan tener acceso a mejores trabajos.
  • Erradicar la desigualdad en las oportunidades de educación entre los hombres y las mujeres, los niños con discapacidades, las personas indígenas y las víctimas de conflictos.
  • Mejorar las instalaciones escolares para proveer un ambiente seguro y positivo para todos.
  • Aumentar el número de becas para capacitación técnica o vocacional, ya sea en el país de origen de una persona o fuera de él.
  • Aumentar el número de docentes calificados y capacitados.
  • Promover educación para un desarrollo sostenible.
Únete a FUNDABIO y súmate al Movimiento Mundial en favor de la EDUCACIÓN DE CALIDAD. Conviértete en un Bionero(a) del planeta.

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