lunes, 8 de mayo de 2017

Objetivo 1: FIN DE LA POBREZA - THE GLOBAL GOALS


FUNDABIO, Fundación Venezolana para la Protección del Ambiente y la Diversidad Biológica, apoya y promueve los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible 2030.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron con los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible. 17 objetivos para alcanzar 3 logros sin precedentes en los próximos 15 años:
  •   Poner fin a la pobreza extrema.
  •   Luchar contra la desigualdad y la injusticia.
  •   Hacer frente al cambio climático.
Para apoyar el cumplimiento de estos objetivos, FUNDABIO promueve la participación e inclusión de todos, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Uniéndose a nuestro movimiento, aprendiendo y divulgando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los más jóvenes se convertirán en la generación que cambió el mundo.


¿Cuál es el objetivo en este caso?
Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para 2030.

¿Por qué?
Más de 700 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y luchan para satisfacer sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento, por mencionar algunas.

Es una gran cantidad de personas. Sí. La inmensa mayoría de las personas que subsisten con menos de 1,90 dólares diarios viven en Asia Meridional y África Subsahariana, y representan alrededor del 70% de las personas que viven en situación de pobreza  extrema en todo el mundo.
Aproximadamente la mitad de los pobres del mundo viven en países de ingresos medianos bajos como China, la India, Indonesia y Nigeria. 

Sin embargo, este problema afecta también a los países desarrollados. Actualmente hay 30 millones de niños que crecen pobres en los países más ricos del mundo.

¿Por qué hay tanta pobreza en el mundo?
La pobreza tiene muchas dimensiones, pero sus causas son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos que les impiden ser productivas.

Yo no soy pobre.  ¿Por qué debería importarme la situación económica de otras personas?
Hay muchas razones, pero en resumen, porque como seres humanos, nuestro bienestar está vinculado al de las demás personas. El aumento de la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico y socava la cohesión social, lo que incrementa las tensiones políticas y sociales y, en algunos casos, impulsa la  inestabilidad y los conflictos.

¿Podemos realmente  lograr este objetivo?
Sí. Para poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo en 20 años, el economista Jeffrey Sachs calculó que el costo total por año rondaría los 175.000 millones de dólares. Esto representa menos del 1% de los ingresos conjuntos de los  países más ricos del mundo.

Así pues, ¿qué puedo hacer al respecto?
Si eres joven: Tu participación activa en la formulación de políticas puede marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza. Con ella te aseguras de que se promueven tus derechos y de que se escucha tu voz, de que se comparten los conocimientos intergeneracionales y de que a todas las edades se fomenta la innovación y el pensamiento crítico, en apoyo  de un cambio transformador en las vidas de las personas y las comunidades.

Si se dedica a la formulación de políticas:
Los gobiernos pueden ayudar a crear un entorno propicio para generar empleo productivo y oportunidades de empleo para los pobres y los marginados. Pueden formular estrategias y políticas fiscales que estimulen el crecimiento económico de los pobres y por tanto, reducir la pobreza.

Si usted trabaja en el sector privado: el sector privado, como motor del crecimiento económico, tiene un importante papel a la hora de determinar si el crecimiento que genera es o no inclusivo y, por consiguiente, si contribuye o no a la reducción de la pobreza.

El sector privado puede promover oportunidades económicas para los pobres centrándose en los segmentos de la economía donde trabaja la mayoría de estas personas, a saber, las microempresas y las pequeñas empresas, y las que operan en la economía informal.

Si usted forma parte de la comunidad científica y académica: la comunidad académica y educativa desempeñan un papel importante a la hora de concienciar sobre los efectos de la pobreza. La ciencia sienta las bases de enfoques, soluciones y tecnologías nuevas y sostenibles para hacer frente a los desafíos de reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

La ciencia ha contribuido de manera considerable a la erradicación de la pobreza. Por ejemplo, ha facilitado el acceso al agua potable, ha reducido las muertes causadas por enfermedades transmitidas por el agua y ha mejorado la higiene para reducir los riesgos para la salud relacionados con la falta de agua potable y de saneamiento.

Para lograr el Objetivo 1, los Estados acordaron:

  • Garantizar que todos en la sociedad estén protegidos contra
    cuestiones como el desempleo y tengan acceso a servicios de
    soporte tales como cuidados de salud. Esto se llama protección
    social y tiene la intención de proteger y apoyar a las personas más
    pobres y vulnerables.
  • Garantizar que se asignen los recursos para implementar políticas
    sociales que ayuden a las personas con menos dinero a contar con
    acceso igualitario a los servicios básicos, al empleo, a la tierra,
    a la tecnología, y ser capaces de crear compañías para crecer
    económicamente.
  • Construir la resiliencia de las personas con menos dinero para que
    estén mejor protegidas ante los eventos extremos relacionados
    con el clima tales como inundaciones y sequías, y otros impactos
    económicos, sociales y ambientales.

"In this new century, millions of people in the world's poorest countries remain imprisoned, enslaved, and in chains. They are trapped in the prison of poverty. It is time to set them free. Like slavery and apartheid, poverty is not natural. It is man-made and it can be overcome and eradicated by the actions of human beings. And overcoming poverty is not a gesture of charity. It is an act of justice. It is the protection of a fundamental human right, the right to dignity and a decent life. While poverty persists, there is no true freedom."

Nelson Mandela


No hay comentarios:

Publicar un comentario