lunes, 8 de mayo de 2017

Objetivo 2: HAMBRE CERO - THE GLOBAL GOALS


FUNDABIO, Fundación Venezolana para la Protección del Ambiente y la Diversidad Biológica, apoya y promueve los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible 2030.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron con los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible. 17 objetivos para alcanzar 3 logros sin precedentes en los próximos 15 años:

  •   Poner fin a la pobreza extrema.
  •   Luchar contra la desigualdad y la injusticia.
  •  Hacer frente al cambio climático.

Para apoyar el cumplimiento de estos objetivos, FUNDABIO promueve la participación e inclusión de todos, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Uniéndose a nuestro movimiento, aprendiendo y divulgando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los más jóvenes se convertirán en la generación que cambió el mundo. 


¿Cuál es el objetivo en este caso?
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

¿Por qué?
El hambre extrema y la malnutrición siguen siendo un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible y constituyen una trampa de la que no es fácil escapar.

El hambre y la malnutrición hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida.

Hay casi 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, la gran mayoría en los países en desarrollo.

Desglose por región de las personas que padecen hambre en 2015 (estimaciones)


Estados Unidos y Europa: 14,7 millones de personas

África: 232,5 millones de personas

América Latina y el Caribe: 34,3 millones de personas

Oceanía. 1,4 millones de personas

Con alimentos suficientes para dar de comer a todos los habitantes del planeta,  ¿por qué hay tantas personas que pasan hambre?
Las malas prácticas de recolección y el desperdicio de alimentos han contribuido a la escasez de alimentos. Las guerras también han afectado negativamente a la disponibilidad de alimentos y han provocado la destrucción del medio ambiente, que es fundamental para cultivar alimentos.

¿Por qué debería importarme?
Todos queremos que nuestras familias tengan suficientes alimentos para comer, y que estos sean seguros y nutritivos.

Un mundo con hambre cero puede influir positivamente en nuestra economía, así como en la salud, la educación, la igualdad y el desarrollo social generales.

El hambre cero es una pieza clave de la construcción de un futuro mejor para todos. Además, como el hambre frena el desarrollo humano, no podremos lograr los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la educación, la salud y la igualdad de género.

¿Cuánto costará lograr este objetivo?
Para poner fin al hambre en el mundo en 2030, necesitaremos, por término medio, unos 267.000 millones de dólares más al año. Será necesario invertir en las zonas rurales y urbanas y en protección social, a fin de que los pobres tengan acceso a los alimentos y puedan mejorar sus medios de vida.

¿Qué podemos hacer para ayudar?
Se pueden hacer cambios en la vida cotidiana —en el hogar, en el trabajo y en la comunidad—, apoyando a los agricultores o a los mercados locales y tomando decisiones sostenibles sobre la alimentación, apoyando la buena nutrición para todos y luchando contra el desperdicio de alimentos.

También podemos utilizar nuestro poder como consumidores y votantes, exigiendo que las empresas y los gobiernos tomen las decisiones y realicen los cambios que hagan posible lograr el objetivo del Hambre Cero. Podemos participar, ya sea en las plataformas de las redes sociales o en nuestras comunidades locales.

Para lograr el Objetivo 2, los Estados acordaron:

  • Acabar con la desnutrición mediante la mejora de programas sociales para los niños, madres y personas mayores, y garantizar alimentación segura, nutritiva y suficiente durante todo el año.
  • Aumentar la producción agrícola y los ingresos de los pequeños agricultores, en especial de las mujeres y los indígenas, respetando el ambiente, la biodiversidad de cada región y sus propios recursos.
  • Prevenir problemas tales como la sequía, las inundaciones y otros desastres.
  • Proteger la variedad de especies de semillas, cultivos y animales de granja (domésticos y salvajes) y distribuir de manera justa los beneficios de estos recursos.

Únete a FUNDABIO y súmate al Movimiento Mundial en favor del Hambre Cero. Conviértete en un Bionero(a) del planeta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario