lunes, 8 de mayo de 2017

Objetivo 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES - GLOBAL GOALS



FUNDABIO, Fundación Venezolana para la Protección del Ambiente y la Diversidad Biológica, apoya y promueve los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible 2030.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron con los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible. 17 objetivos para alcanzar 3 logros sin precedentes en los próximos 15 años:

  •  Poner fin a la pobreza extrema.
  •  Luchar contra la desigualdad y la injusticia.
  •  Hacer frente al cambio climático.


Para apoyar el cumplimiento de estos objetivos, FUNDABIO promueve la participación e inclusión de todos, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Uniéndose a nuestro movimiento, aprendiendo y divulgando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los más jóvenes se  convertirán en la generación que cambió el mundo.

¿Cuál es el objetivo en este caso?
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

¿Por qué?
Las desigualdades basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad siguen persistiendo en todo el mundo, dentro de los países y entre ellos. Las desigualdades amenazan el desarrollo social y económico a largo plazo, afectan a la reducción de la pobreza y destruyen el sentimiento de  plenitud y valía de las personas.

Esto, a su vez, puede alimentar la delincuencia, las enfermedades y la degradación del medio ambiente. Y lo que es más importante, no podemos lograr el desarrollo sostenible y hacer del planeta un mundo mejor para todos si hay personas a las que se priva de oportunidades, de servicios y de la posibilidad de una vida mejor.

¿Qué ejemplos existen de desigualdad?
Unos 69 millones de niños menores de 5 años morirán por causas en su mayoría prevenibles. Las mujeres de las zonas rurales tienen el triple de probabilidades de morir en el parto que las mujeres de los centros urbanos.

En los países en desarrollo, muchas familias viven en sociedades donde los ingresos se distribuyen de manera más desigual que en la década de 1990. Estos son solo algunos ejemplos, pero se trata de un problema que afecta a todos los países del mundo.

¿Por qué debo preocuparme por la desigualdad si yo no sufro ningún tipo de discriminación?
En el mundo de hoy, todos estamos interconectados. Los problemas y los desafíos, ya se trate de la pobreza, el cambio climático, las migraciones o las crisis económicas, no se limitan nunca a un país o a una región.

Incluso en los países más ricos sigue habiendo comunidades que viven en la miseria. Las democracias más antiguas siguen enfrentándose al racismo, la homofobia y la transfobia, así como a la intolerancia religiosa.  Un reciente informe del UNICEF ha observado, en diversos países de ingresos altos, una creciente desigualdad entre los niños.

La desigualdad mundial nos afecta a todos, independientemente de quiénes somos o de nuestro lugar de procedencia.

¿Podemos realmente lograr la igualdad para todos en este mundo?
La igualdad puede y debe lograrse a fin de garantizar una vida digna para todos. Las políticas económicas y sociales deben ser universales y prestar especial atención a las necesidades de las comunidades desfavorecidas y marginadas.

Las estadísticas recientes han demostrado que ello es posible. Entre 2007 y 2012, los ingresos medios de algunas de las familias más pobres en más de 50 países, especialmente de América Latina y el Caribe y Asia, crecieron más rápidamente que los promedios nacionales, reduciendo la desigualdad de los ingresos en esos países.

¿Qué podemos hacer?
La reducción de la desigualdad exige un cambio transformador.  Es preciso redoblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e invertir más en salud, educación, protección social y trabajo decente, especialmente en favor de los jóvenes, los migrantes y otras comunidades vulnerables. Dentro de los países, es importante potenciar y promover el crecimiento  económico y social inclusivo.

Podemos garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los ingresos si eliminamos las leyes, políticas y prácticas discriminatorias.
Entre los países, debemos velar por que los países en desarrollo estén mejor representados en el proceso de adopción de decisiones sobre los problemas mundiales, a fin de que las soluciones sean más eficaces, más dignas de crédito y más responsables.

Los gobiernos y otras partes interesadas pueden también promover la migración segura, regular y responsable, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, para los millones de personas que han abandonado sus hogares en busca de mejores condiciones de vida debido a la guerra, la discriminación, la pobreza, la falta de oportunidades y otras causas de la migración.

Para lograr el Objetivo 10, los Estados acordaron:

  • Proveer apoyo a las personas que viven en la pobreza a fin de que tengan acceso a soporte para un crecimiento económico rápido y sostenible.
  • Garantizar leyes y prácticas que no discriminen a grupo alguno, sino que escuchen las necesidades de las personas y los aportes de aquellos afectados.
  • Garantizar que las leyes y los programas sociales protejan a las personas desfavorecidas y vulnerables. Por ejemplo, cuando se establecen cuotas en un partido político, los jóvenes, las mujeres, las personas indígenas y las personas con discapacidades también deben ser incluidas.
  • Garantizar que las personas que dejan un país para vivir en otro cuenten con leyes que los protejan.
Únete a FUNDABIO y súmate al Movimiento Mundial en favor de la REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. Conviértete en un Bionero(a) del planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario